Cómo tratar el TDAH y problemas de conducta con el neurofeedback

técnica de neurofeedback smrpsicologos

Cómo tratar el TDAH y problemas de conducta con el neurofeedback

técnica de neurofeedback smrpsicologos

¿Tiene tu hijo TDAH, problemas de conducta, falta de atención o concentración?

Puede resultar muy estresante cuando un familiar o uno mismo padece problemas de atención, concentración o de conducta (TDAH). Esta situación puede acabar provocando problemas en distintos ámbitos como el colegio, el trabajo o en casa, que ocasiona una inmensa dosis de malestar e incluso dificultades de adaptación.

El TDAH en niños

Es posible que hayas detectado algunos de estos síntomas en tu hijo:

  • Problemas de atención
  • Problemas de concentración
  • Problemas de conducta: acting out
  • Hiperactividad
  • Impulsividad
  • Baja motivación

Los trastornos de déficit de atención y en concreto el TDAH es una patología comúnmente diagnosticada en nuestros días.

Se estima que un 5-7% de los niños de la población española están diagnosticados de esta patología y muchos de ellos se encuentran siendo medicados por este motivo.

El TDAH es un trastorno complejo que puede afectar distintas áreas de la vida de un niño y las personas que le rodean.

Tratamiento del TDAH

Muchos niños son tratados farmacológicamente, pero se ha demostrado que el mantenimiento de los cambios desaparece al dejar de tomar la medicación y además se han observado distintos efectos secundarios como el retraso en el crecimiento, la dificultad para ganar y retener peso, problemas de sueño o poco apetito, entre otros.

El metilfenidato es el estimulante que con más frecuencia se receta para este tipo de casos en niños y adolescentes. Sin embargo diversos estudios han demostrado que el neurofeedback tiene la misma eficacia que este tipo de tratamientos, los cambios se mantienen con el tiempo y no tiene efectos secundarios.

En nuestro centro les ofrecemos esta terapia avalada, en noviembre del 2012, por la Asociación de Pediatría Americana como terapia de primer nivel para el tratamiento de TDAH.

Es un tratamiento especialmente dirigido para aquéllos padres que no desean medicar a sus hijos, pero necesitan soluciones con una eficacia contrastada, cuyos resultados se mantengan en el tiempo y no sean invasivas para el problema que presenta su hijo.

En qué consiste el tratamiento con neurofeedback

tratamiento niños con neurofeedbackDurante las sesiones de neurofeedback, técnica que se encuentra dentro de las denominadas técnicas de biofeedback, los niños toman conciencia de sus respuestas fisiológicas y de este modo se les entrena a tomar el control de su lóbulo frontal que es el centro responsable de las funciones ejecutivas. A través de unos electrodos se registra la actividad eléctrica de las células cerebrales. El neurofeedback se centra en la actividad del sistema nervioso central y la actividad cerebral para aportar información a tiempo real.

 

Los niños con TDAH tienen mayores tasas de anormalidad electroencefálicas comparados con los niños sin TDAH como mayores tasas de ondas theta (aletargamiento), niveles más bajos de ritmos sensoriomotores (control del movimiento) y menores ondas beta (atención y procesos de memoria). A través del neurofeedbak obtenemos interpretaciones auditivas y visuales de estas ondas cerebrales y, de este modo, los niños aprenden qué deben hacer para mantener unos niveles óptimos de funcionamiento.

Cómo funciona el neurofeedback

efectos del neurofeedback en el cerebroDurante una sesión tipo de neurofeedback se colocan sensores EEG en el cráneo. La actividad eléctrica específica es detectada, amplificada y grabada. Esta información se envía instantáneamente al terapeuta y al cliente a través de unas pantallas. El terapeuta informa al cliente de lo que está observando y le entrena en el modo de lograr control de su actividad cerebral para lograr niveles óptimos de la misma.

Con la ayuda de programas de videojuegos, el cliente aprende a mantener bajas la actividad de sus ondas delta y a incrementar la actividad de sus ondas beta, de otro modo el juego se detiene. De esta forma el cliente ejercita su cerebro y aumenta su capacidad de atención y concentración.

Se ha estudiado y comprobado que las ondas de las personas con TDAH no tienen una buena regulación de su lóbulo frontal. A través del neurofeedback se logra fortalecer el funcionamiento del lóbulo frontal y se logra una mejor conexión de esta zona cerebral con el mesencéfalo permitiendo que la atención, la concentración, los impulsos y las reacciones emocionales sean más manejables. Los clientes aprenden cómo lograron conseguir los objetivos marcados dentro de las sesiones  y lo extrapolan a otros contextos logrando cambios que se mantienen en el tiempo.

En nuestro centro SMR Psicólogos les ofrecemos la terapia de Neurofeedback en Madrid. Para cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

técnica de neurofeedback smrpsicologos

Cómo tratar el TDAH y problemas de conducta con el neurofeedback

¿Tiene tu hijo TDAH, problemas de conducta, falta de atención o concentración? Puede resultar muy estresante cuando un …